Lo más común suele ser ver ejercicios y patrones que cuentan con 2 ó 3 notas por cuerda. Hoy vamos a ver algo un poco distinto, patrones de cuatro notas por cuerda. Lo más interesante de estos patrones es que permiten abarcar una gran parte del diapasón y expandir mucho el rango de notas.
Quizás lo más subjetivo a la hora de tocarlos es la digitación a usar, mucha gente hace uso de los cuatro dedos de la mano izquierda, uno para cada una de las cuatro notas, mientras que otros utilizan tres dedos y según sea ascendente o descendente hacen un slide hacia la última nota con el meñique (ascendente) o con el índice (descendente).
Escala menor armónica de Fa(patrón descendente)
Aquí como os decía antes hay dos opciones de digitación:
1. Usando los cuatro dedos, la secuencia sería 4-3-2-1 4-3-2-1 4-3-2-1 … …
2. Probablemente la digitación de cuatro dedos resulte muy compleja e incómoda cuando llegamos a trastes graves, así que lo mejor es utilizar tres dedos para cada grupo de cuatro notas, y hacer slide contra la última nota del grupo con el dedo índice (/1):4-2-1/1 4-2-1/1 4-3-1/1 … …
Poco más que añadir en cuanto a la digitación, a elección del guitarrista como en los dos ejemplos anteriores. Como complemento a la lección os dejo un vídeo del gran Dave Weiner explicando el uso de patrones de cuatro notas por cuerda con legato. Además podréis ver todo lo que os comentaba del slide para ayudar a la ejecución de los patrones:
dimarts, 16 de març del 2010
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada